Lingua Spagnola

En la página italiana de los participantes oficiales en los Coloquios, las intervenciones van precedidas de un resumen en inglés. Los interesados ​​pueden traducir los textos completos utilizando el traductor de Google. Además de las imperfecciones en la traducción automática, el sistema permite una fàcil comprensión del texto.

https://comen-fondazionemediterranea.org/interventi-relatori/

Bienvenidos amigos!

La Asociación Internacional “COMEN Conferencia Mediterranea” considera al Mediterráneo como un lugar de encuentro para sus culturas diferentes y milenarias, en la conciencia de que la libertad de pensamiento es el primer fundamento de la dignidad humana, en todas sus expresiones creativas. La circulación de ideas, la historia de las civilizaciones, la calidad de vida en una convivencia pacífica, la belleza del medio ambiente, el crecimiento de las sociedades locales en un proceso de desarrollo sostenible, son los puntos cardinales de la Asociación. COMEN cree en la alegría de vivir como un derecho indispensable de la persona humana. Cualquiera que comparta estos principios, evitando cualquier impulso de fanatismo o abuso cultural, será bienvenido a la Asociación y se convertirá en un participante o promotor de iniciativas, proyectos y eventos.

La Asociación nació del “Memorando de Entendimiento Kamárina” (Sicilia, 1993), con motivo del Encuentro Internacional del Mediterráneo organizado por la Fundación Mediterránea, al que asistieron numerosos representantes de instituciones, universidades, asociaciones, diplomáticos, académicos y observadores. Conscientes de la importancia de la cultura mediterránea en el proceso de cambio de la sociedad mundial, firmaron la constitución del “Grupo de trabajo internacional” dedicado a los problemas emergentes del área mediterránea y posteriormente, el 22 de enero de 1994, se estableció un acto público en Roma “COMEN – Asociación internacional y grupo de trabajo para la promoción de la centralidad cultural, la mejora de los recursos comunes y la calidad de vida en el área mediterránea “, sin ningún beneficio.

DIÁLOGOS INTERCULTURALES MEDITERRÁNEOS 2020-2021

Asociación Internacional y Grupo de trabajo para la promoción de la Centralidad cultural, la Mejora de los recursos comunes y la Calidad de Vida en el área Mediterránea

CUNA ANCESTRAL DEL HOMBRE Y CIVILIZACIONES, EL MEDITERRÁNEO ES HOY MÁS QUE NUNCA UNA CRUCE DE DIÁLOGO PARA LA SALVAGUARDIA DEL PLANETA Y LA PAZ ENTRE LAS PERSONAS.

CARTEL DE EVENTOS E INTRODUCCIÓN


Introducción

El diálogo entre las diferentes culturas de los países costeros mediterráneos se desarrolla con el tiempo en torno a los mismos temas prioritarios: derechos humanos, libertad, convivencia pacífica y el compromiso de superar los conflictos, la salvaguarda de los recursos naturales, el medio ambiente, desarrollo sostenible, cooperación internacional. Después de muchos años del memorable evento en Palermo en Castel Utveggio, esos escenarios siguen siendo muy actuales y en algunos aspectos más críticos, como la contaminación generalizada, el impacto del cambio climático, los procesos de sequía y desertificación, los flujos migratorio, protección de la salud.

La dramática pandemia del Covid-19 lleva a la humanidad a reflexiones profundas sobre el futuro, hacia opciones adecuadas para la defensa de la salud y la vida, tanto en el camino de la ciencia como en la nueva organización de los sistemas económicos y sociales, para superar intolerancias y conflictos. , en nombre de los derechos inalienables de la persona humana. Los escenarios críticos de nuestro planeta, la expansión demográfica, el consumo de recursos, alimentos y los impactos ambientales provocados por el cambio climático, exigen cambios reales en las políticas industriales y económicas a corto y mediano plazo. El avance de la investigación científica y tecnológica, las políticas de manejo racional de los recursos naturales, el restablecimiento de los equilibrios naturales, la reducción de emisiones contaminantes y la conquista de energías limpias, son los objetivos y desafíos del futuro. En esta dirección, a la luz de la enseñanza de las civilizaciones mediterráneas que han permeado la historia, queremos abordar el tema de la indispensable revisión del sistema económico, para construir condiciones de vida centradas en la dignidad humana y el derecho a la alegría de vivir. Es necesario crear un nuevo modelo económico compatible con los fundamentos éticos de una sociedad ordenada, eliminando las desigualdades y la explotación laboral, recompensando los negocios virtuosos y creando el mayor empleo juvenil. La deuda pública de las naciones que han generado la civilización mediterránea no puede traducirse en la condena de generaciones enteras a la pobreza, la sumisión y la infelicidad, para satisfacer la lógica especulativa del mercado. El gran patrimonio cultural de la filosofía, la literatura, las artes y las ciencias, ahora más que nunca requiere de intelectuales responsables y auténticamente libres para trazar un nuevo camino para la humanidad. Necesitamos salir del túnel del progresivo empobrecimiento cultural de las nuevas generaciones, el declive de las artes, de la espiritualidad y de la búsqueda del derecho a la felicidad. Quien quiera reconocerse en estas pautas de los Coloquios Interculturales Mediterráneos podrá atestiguarlo con su propia aportación de ideas.

Francesco Venerando Mantegna, Presidente de la Asociación Internacional COMEN-Conferencia Mediterránea

Mensaje auspicioso del presidente del Senado de la República Italiana

On. Sen. Avv. Maria Elisabetta Alberti Casellati

Las actividades organizacionales

Muchos científicos, profesores universitarios, investigadores y exponentes de la cultura y las artes ya se han sumado al trabajo de los Coloquios como ponentes. Se espera un mayor crecimiento para finales del año en curso. Los dirigentes, ejecutivos y exponentes de los partidos políticos de los países mediterráneos no participan directamente en los Coloquios, con el fin de garantizar la total independencia de cualquier influencia política. Los Coloquios Mediterráneos 2020-2021 quieren ser un lugar de reflexión independiente con un alto perfil cultural y científico, para ofrecer un aporte de ideas a las instituciones gubernamentales en la dirección del desarrollo sostenible, la necesaria renovación de los modelos económicos y la dignidad de la persona humana.

APERTURA OFICIAL

El 30 de noviembre de 2020 tuvo lugar la videoconferencia inaugural oficial de los Coloquios del Mediterráneo con las intervenciones de los 18 Coordinadores italianos y extranjeros, presentados por el Presidente de la Asociación internacional COMEN.

AREAS TEMÁTICAS

La programación de las áreas temáticas se define de la siguiente manera:

1. Derechos humanos y libertades fundamentales, disparidades, evoluciones y perspectivas. Superar la discriminación por motivos de raza, nacionalidad, idioma, religión y sexo. El objetivo de construir una orientación compartida de las sociedades mediterráneas hacia ajustes normativos orientados a la calidad de vida. (Coordinador italiano: Fausto Pocar, Profesor emérito de Derecho internacional en la Universidad de Milán y ex Presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Co-Coordinador exterior Eugene Papandile, Secretario General del Tribunal Constitucional de Albania).

2. El marco geopolítico y económico del área mediterránea, posibles desarrollos, el papel de la Unión Europea en la construcción de estrategias de cooperación innovadoras. Un nuevo modelo económico centrado en la dignidad de la persona. La deuda pública de las naciones que han iluminado la civilización de los pueblos mediterráneos no puede traducirse en la condena de generaciones enteras. Los escenarios críticos de los recursos ambientales, determinados por la lógica especulativa de los mercados, presagian un destino incierto de la humanidad. (Coordinador italiano: Prof. Nino Galloni)

3. Defensa y puesta en valor del patrimonio cultural: artes, literatura, arqueología; las raíces identitarias de los pueblos mediterráneos. El turismo cultural y social en el Mediterráneo en una nueva perspectiva de difusión y ampliación del conocimiento, especialmente entre las nuevas generaciones. El mar de la navegación y su valor en el diálogo entre civilizaciones mediterráneas: de los Pueblos del Mar a la época contemporánea.(Coordinador italiano: Prof. Franco Foresta Martin, Periodista cientifico; Co-Coordinador extranjero Arqueóloga Dr. Ferdi Sabah – Argelia)

4. El mar y los sistemas costeros mediterráneos, la biodiversidad como patrimonio de vida insustituible, la contribución de los contaminantes y la contaminación, la planificación compartida de políticas ambientales entre los países costeros. (Coordinador italiano Dr. Lorenzo Ciccarese; Co-Coordinadora extranjera Prof. Magda Boudagher – Líbano)

5. Agricultura y ganadería, industria alimentaria: criticidad de los recursos hídricos, nuevas fronteras tecnológicas para la racionalización e implementación de los recursos hídricos; producción y comercio, nuevas propuestas de cooperación internacional y equilibrio de mercado. (Coordinador italiano Prof. Andrea Segré, Alma Mater Studiorum UNIBO; Co-Coordinador extranjero Dr. Sihem Dabbou – Túnez)

6. Cambio climático: impactos en el medio terrestre y marino, en las actividades humanas, pronósticos de mediano y largo plazo, modelos de ordenamiento espacial ambiental que se puedan compartir en la Zona. Coordinador italiano Prof. Arch. Michele Talia, Presidente del INU-Instituto Nacional de Urbanismo; Co-Coordinadora extranjera Dra. Albalawneh Abeer, NARC-Centro Nacional de Investigación Agrícola – Jordania)

7. Investigación científica e innovación tecnológica dedicada a la protección y puesta en valor del patrimonio ambiental, al seguimiento, previsión y prevención de riesgos en las zonas más expuestas, a la mitigación de daños ambientales y socioeconómicos. Las nuevas fronteras de la economía circular. (Coordinador italiano: Dr. Stefano Laporta, Presidente del ISPRA-Instituto Superior de Investigación y Protección Ambiental; Co-Coordinadora Extranjera Prof. Milagrosa Oliva Ramirez – Univ. Cádiz, España)

8. El derecho a la salud y la felicidad, la calidad de vida, la bioética, los valores morales, la orientación de la infancia en la unidad familiar, la interacción con el entorno; la calidad de la nutrición, pérdidas y desperdicio de alimentos, la cultura del bienestar psicofísico y los tratamientos naturales. El espectro de la Pandemia, el aislamiento emocional, la falta de esperanza y los efectos en la psique. La nueva adaptación social: aspectos sociológicos y religiosos. (Coordinador italiano Prof. Avocado Leopoldo Rizzi; Co-Coordinador extranjero Prof. Soumaya Bourougaaoui – Universidad de Túnez, Túnez)

9. Los nuevos desafíos de la comunidad científica para la conquista de las energías limpias, la superación de los modelos industriales actuales; evaluaciones y conocimientos sobre modelos para reducir la contaminación y las emisiones; el ciclo de los residuos y la energía, la restauración del paisaje natural. La visión de los escenarios del futuro. Coordinador italiano Prof. emérito Vincenzo Balzani, Alma Mater Studiorum UNIBO; Co-Coordinador extranjero Prof. Ofer Hadar, Universidad Ben Gurion of Negev, Israel)


Coordinadores italianos de los temas de los diálogos mediterráneos

Fausto Pocar – Profesor emérito de la Universidad de Milán, juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia; ex Presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Magistrado y Presidente del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y de la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para Rwanda.

Stefano Laporta – Presidente del ISPRA-Instituto Nacional de Investigación y Protección Ambiental y del SNPA-Sistema de Red Nacional de Protección Ambiental; Presidente del Consejo de Presidentes de los Organismos Públicos de Investigación del ConPER; Presidente, con funciones de coordinación organizativa interna, del Consejo ISIN (Inspección Nacional de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica)

Vincenzo Balzani – Profesor emérito del Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia; Miembro de la Accademia dei Lincei, de la Academia de Ciencias de Bolonia y Turín, de la Sociedad Nacional de Ciencias, Letras y Artes de Nápoles; de la Academia Europea de Ciencias y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Andréa Segrè – Catedrático de Política Agrícola Internacional y Comparada en la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia, ex Decano de la Facultad de Agricultura, Presidente del Centro Agroalimentario y de la Fundación FICO para la educación alimentaria y la sostenibilidad.

Michele Talia – Presidente del INU-Instituto Nacional de Urbanismo, Catedrático y Catedrático de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Camerino, Miembro del Comité Científico de Urbanismo, ha realizado una investigación en el Centro de Estudios Ambientales de Londres y el Departamento de Planificación de la Universidad de Roma La Sapienza.

Nino Galloni – Economist, exdirector general del Ministerio de Trabajo, ha sido profesor en el Luiss de Roma, en la Universidad de Roma, en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en la Universidad de Módena y en la Universidad de Nápoles.

Lorenzo Ciccarese – Jefe de Área para la conservación de especies y hábitats y para el manejo sostenible de áreas agrícolas y forestales en ISPRA, Presidente de Plantaciones Forestales de la Unión Internacional de Organización de Investigación Forestal, Intergov. Panel sobre Cambio Climático (Ipcc), Punto Focal Nacional para la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

Leopoldo Rizzi – Consultor estratégico para organismos y empresas estatales nacionales e internacionales, Avocado, Europartner Finance Advisor (Extraordinary EU Finance) Milán, ex alcalde de Vigo di Fassa, promotor de la “Campana de la paz para los ladinos y las minorías lingüísticas en el mundo” , Primer Consejero de la Casa Real e Imperial de Suabia.

Franco Foresta Martin – Geólogo, geoquímico, director del “Laboratorio del Museo de Ciencias de la Tierra de Ustica”, periodista científico, divulgador, editor científico del Corriere della Sera durante 35 años, profesor del Máster en Comunicación Científica del Departamento de Física de la Universidad de Padua, investigador asociado INGV (Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología).


Los Co-Coordinadores de los países mediterráneos

Area Tem.1EUGEN               PAPANDILEGeneral Secretary of the Constitutional Court – Albania
Area Tem.2MARTA POSTIGO ASENJOProfesora Titular de Filosofía Moral y Política, Universidad de Malaga, Spagna
Area Tem.3SABAH  FERDI Archeologa, Inspecteur du Patrimoine culturel chargée du site de Tipasa, Algeria
Area Tem.4MAGDA  BOUDAGHERFull professor at the Faculty of Science, Saint Joseph University of Beirut – Libano
Area Tem.5SIHEM DABBOUResearcher, Center Agriculture Food Environment, University of Trento / Edmund Mach Foundation – Tunisia
Area Tem.6ABEER  ALBALAWNEHDirector of the NARC-National Agricultural Research Center and Climate Change – Jordan
Area Tem.7MILAGROSA OLIVA RAMÍREZProfesora del Dep. de Biología, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Universidad de Cádiz, Spagna
Area Tem.8SOUMAYA BOUROUGAAOUIProfesora de lengua italiana en el Instituto Superior de Estudios Aplicados a la Humanidad de Sbeïtla-Universidad de Kairouan, Tunisia
Area Tem.9OFER HADARFull Professor at the School of Electrical and Computer Engineering , Department of Communication Systems Engineering , Ben Gurion University of the Negev, Israel.

MODO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Idiomas utilizables

Las intervenciones pueden estar escritas en italiano, inglés, francés, español y árabe. En cualquier caso, se agradece un resumen en inglés que resuma adecuadamente el discurso, si no se utiliza ese idioma.

Tipos de formatos

A) en formato word con un máximo de 6 páginas de 1800 caracteres cada una (30 líneas por carpeta) incluyendo ilustraciones.

B) en PowerPoint (pdf), con un máximo de 40 diapositivas.

C) en video, con una duración máxima de 20 minutos.

Tiempo de entrega

Los trabajos se pueden transmitir a partir del 1 de diciembre 2020 y hasta el 31 de noviembre de 2021.


Para la transmisión de intervenciones:

comen@comen-fondazionemediterranea.org

Coordinación organizativa generalFrancesco Venerando Mantegna, Leopoldo Rizzi, Angelica Artemisia Pedatella, Melita Ricciardi, Isabella Mecarelli, David Venerando, Mario Andrea Corsaro

INTERVENCIONES DE PONENTES OFICIALES EN PROGRESIÓN



Súmate y apóyanos enviando tu transferencia bancaria a la cuenta corriente de la “Conferenza Mediterranea” (Italia) – IBAN: IT65G0760103200001051796181 – y envía los datos al E-mail: comen@comen-fondazionemediterranea.org