Lingua Spagnola

COMUNICADO OFICIAL

Se convocan los “Diálogos Interculturales Mediterráneos” para el bienio 2024-2025 con el tema general “Inteligencia artificial y escenarios: ¿será un mundo mejor?” con las áreas temáticas relacionadas de comparación cultural. La participación está abierta a los ponentes identificados por el Grupo de Trabajo Internacional COMEN y a cualquier otra persona que solicite participación.

Introducción temática

La aplicación de la Inteligencia Artificial afecta y caracteriza ahora el escenario global en todos los campos de la organización social: desde las tecnologías de producción industrial hasta la medicina, desde el mundo jurídico hasta el de las escuelas, desde la investigación científica hasta la comunicación y las imágenes generadas por ordenador.

Existen muchos beneficios y perspectivas para este tipo de aplicaciones; sin embargo, es necesaria una regulación para evitar usos indebidos cuando no contrarios a los valores éticos. Se está trabajando en esta dirección a través de organismos específicos en las Naciones Unidas, la UE e Italia. Asunto complejo, considerando la cantidad y finalización de las posibles aplicaciones, partiendo de usos militares o por parte de organizaciones terroristas.

Otro aspecto importante es el de la protección de la privacidad y de los derechos humanos fundamentales, especialmente en relación con el uso de aplicaciones de IA en la gestión de las bases de datos disponibles para la administración pública, que son objeto de no pocas violaciones graves, como muestran las últimas noticias.

Uno de los escenarios de riesgo más significativos es el de lograr formas de control total del comportamiento individual, gestionadas electrónicamente con aplicaciones de IA, influyendo y condicionando la libertad de las personas con fines sociopolíticos o comerciales. Ya lo vemos con la extensa aplicación de cookies en la web y la inmediatez de las interconexiones por parte de entidades competidoras.

Las actividades de piratería cibernética son una realidad muy presente y organizada en el mundo de las tecnologías de la información, para lograr objetivos de diversa índole, especialmente especulativos pero también de carácter delictivo, en particular con respecto a personas frágiles como los ancianos y los niños. El mundo de la infancia y la escolarización obligatoria está especialmente expuesto al uso inadecuado de la IA, con simulación virtual en la pornografía y la pedofilia.

El uso de las numerosas bases de datos ya presentes en nuestro sistema, con el cruce “inteligente” de contenidos, representa uno de los riesgos concretos para el futuro.

Conscientes de estas posibles cuestiones críticas, los organismos creados específicamente en las Naciones Unidas, la UE e Italia están trabajando para llegar a formas reglamentarias adecuadas.

Sin embargo, el asunto es tan delicado que requiere la atención y participación activa en el debate por parte de representantes calificados del mundo cultural, científico e institucional. Los Debates Interculturales Mediterráneos 2024-2025 están orientados en esta dirección.

TEMA GENERALINTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ESCENARIOS: ¿SERÁ UN MUNDO MEJOR?

Áreas temáticas

1 IA en la calidad de vida de la persona, en la familia, en la escuela, en los medios de comunicación y en el ámbito conductual

2 IA en el diálogo entre los pueblos, la superación de los conflictos, la defensa de los derechos humanos y la Paz

3 IA en la lucha contra cuestiones sociales críticas, para el orden y la seguridad, riesgos de aplicación de la IA

4 IA en el mundo de la cultura humanista, los valores éticos y las raíces identitarias, la ciencia y las tecnologías avanzadas

5 IA en el mundo del trabajo y el empleo

6 IA en la gobernanza de los territorios y la protección de los recursos ambientales

7 IA en la gestión de la prevención de riesgos naturales y antropogénicos

8 Aspectos regulatorios de la IA: el Comité de IA de las Naciones Unidas, la Ley de Inteligencia Artificial de la UE y la Comisión de IA para la Información en Italia.

Método de presentación de las intervenciones:

  • máximo 4 páginas en Word con diseño de márgenes de 2-2-2-2 hojas, fuente Times New Roman,

cuerpo 11, máximo 50 líneas, incluidos todos los gráficos e ilustraciones.

CONFERENZA MEDITERRANEA – COMEN – IBAN: IT35Z0760117000001069946653

Bienvenidos amigos!

La Asociación Internacional “COMEN Conferencia Mediterranea” considera al Mediterráneo como un lugar de encuentro para sus culturas diferentes y milenarias, en la conciencia de que la libertad de pensamiento es el primer fundamento de la dignidad humana, en todas sus expresiones creativas. La circulación de ideas, la historia de las civilizaciones, la calidad de vida en una convivencia pacífica, la belleza del medio ambiente, el crecimiento de las sociedades locales en un proceso de desarrollo sostenible, son los puntos cardinales de la Asociación. COMEN cree en la alegría de vivir como un derecho indispensable de la persona humana. Cualquiera que comparta estos principios, evitando cualquier impulso de fanatismo o abuso cultural, será bienvenido a la Asociación y se convertirá en un participante o promotor de iniciativas, proyectos y eventos.

La Asociación nació del “Memorando de Entendimiento Kamárina” (Sicilia, 1993), con motivo del Encuentro Internacional del Mediterráneo organizado por la Fundación Mediterránea, al que asistieron numerosos representantes de instituciones, universidades, asociaciones, diplomáticos, académicos y observadores. Conscientes de la importancia de la cultura mediterránea en el proceso de cambio de la sociedad mundial, firmaron la constitución del “Grupo de trabajo internacional” dedicado a los problemas emergentes del área mediterránea y posteriormente, el 22 de enero de 1994, se estableció un acto público en Roma “COMEN – Asociación internacional y grupo de trabajo para la promoción de la centralidad cultural, la mejora de los recursos comunes y la calidad de vida en el área mediterránea “, sin ningún beneficio.


L